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La romeria del voto de San Indalecio




En el siglo XI, la visita de los peregrinos del camino de Santiago que venían a tráves del puerto pirenaico de Somport, era importante para el viejo monasterio oscense de San Juan de la Peña.


San Juan de la Peña

Situado el viejo cenobio a unos pocos kilómetros del camino que introducía a los peregrinos en Navarra, el monasterio buscaba alguna reliquia de algún santo milagroso que motivara a los cansados viajeros, a realizar la costosa ascención del sendero, que desde Jaca llega a San Juan de la Peña.


En aquellos tiempos era abad Sancho de Arinzana y de el debió sugir la idea de conseguir unas reliquias, lo suficientemente atráctivas para atraer las visitas de los peregrinos al monasterio, sin
importarle las dificultadesque surgieran para conseguirlas.

Este abad se embarcó en la idea de conseguir los restos de San Indalecio y trasladarlos a su monasterio.


San Indalecio
San Indalecio, natural de Caspe, era considerado como uno de los "Santos Varones", grupo de obispos que habíen llevado el cuerpo de Santiado a Compostela.

También era considerado como milagroso protector de cosechas y haciendas y disponia de gran número de devotos por la zona de Aragón.

A pesar de que San Indalecio estaba enterrado en el pueblo almeriense de Urci, ya que había sido obispo de Almeria, y de que esta población estaba bajo poder musulmán, el abad aragonés envió a Urci a un par de monjes con la idea de obtener la reliquia del  santo.

Allí, un ángel  indicó a los monjes donde estaba la sepultura del santo y una vez exumados sus restos, estos monjes trasladaron subiendo por el Mediterraneo, la reliquia del santo obispo al cenobio pinarista. (Marzo de 1084).

La presencia de la reliquia pronto fue causa de importantes donaciones, efectuadas por gentes agradecidas por los favores recibidos, convirtiendose en una importante fuente de ingresos para los frailes de San Juan de la Peña.


Estas reliquias llevaron a un compromiso especial de los pueblos cercanos al monasterio, el denominado voto de San Indalecio, que se pagó mientras tuvo vida el monasterio, esto es hasta el primer tercio del siglo XIX.

En el año 1187, 237 pueblos del entorno de Jaca hicieron voto solenme de acudir una vez al año al monasterio en la infraoctava de Pentecostés para agradecer al santo su protección y rogar por sus cosechas. El voto fué confirmado por al Papa Julio II en 1508.

Con el tiempo fue decayendo el fervor y en 1735 solo acudian  35 pueblos.

Urna de San Indalecio (Catedral de Jaca)
Con la desamortización de Mendizabal y como consecuencia de la exclaustracion de los monjes, que trasladaron los restos del santo a la catedral de Jaca, la costumbre del voto desapareció.

En 1980 al formarse la hermandad de caballeros de San Juan de la Peña se retoma el voto a San Indalecio.

De los 237 pueblo iniciales, solo quedan 98 pues algunos han desaparecido o se han despoblado, retomandose la constumbre de peregrinar con la cruces parroquiales, como en los siglos medievales, a San Juan de la Peña en la primera quincena del mes de Junio, en la denomidad romería del voto de San Indalecio.

Los "Indalecios" algunos con sus vestiduran blancas, parten con sus cruces parroquiales, desde el monasterio nuevo de San Juan de la Peña, llevando en procesión la imagen de San Indalecio, hasta el monasterio viejo. Les acompañan los danzantes de Santa Orosia bailando sus "dances" en homenaje al santo.
Procesión del voto.

Al llegar al monasterio viejo, se concentran las cruces en el espacio del pabellón de los nobles, con la  cruz de Botaya destacada, por ser este lugar la parroquia de la que depende el monasterio, que no es sino ermita de esa iglesia.


Liturgia en la iglesia de San Pedro
El parroco de Botaya ejerce la función de recibir en su territorio, a los peregrinos procedentes de las distintas parroquias. Una doble fila de astiles coronados por sus cruces parroquiales, forman pasillo a los celebrantes de la liturgia, que ocupan su lugar en el ábside central de la iglesia de San Pedro, lugar donde en 1071 se trocó el antiguo rito hispano-visigodo, por el oficial romano dando lugar al inicio del rito románico en Aragón.


Terminada la ceremonia, las cruces salen de nuevo al espacio ante el pabellón de los nobles, donde son despedidas por el parroco de Botaya, volviendo en precesión, acompañadas por los danzantes, hasta el monasterio nuevo. Allí quedará depositada la imagen del santo hasta la próxima renovación del voto.

Monasterio nuevo de San Juan de la Peña








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