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Una joya del medievo oscense IV. El Beato del abad Banzo



4.- El Abad Banzo

El Abad Banzo fue uno de los clérigos más ilustres de la comarca Serrablesa que ocupó la silla abacial del monasterio de Santa Eulalia de la Pesquera  y que años después, entre el 1.035 y 1.070, ocupó con gran  acierto el abadiazgo del monasterio de San Andrés de Fanlo situado en las cercanías de la aldea de  Ipiés.  Las dos abadías dependían del  monasterio cisterciense de más entidad del reino de Aragón el de San Juan de La Peña, a pocos kilómetros de Jaca y de la ruta jacobea cristiana.

Se desconoce, la fecha de nacimiento del prestigioso Banzo, pero se sabe que desde su apartado monasterio de San Andrés de Fanlo  vio nacer el reino de Aragón, que integrado por las tierras del antiguo condado y las del Serrablo, dejó como legado el Rey Don Sancho el Mayor a su hijo Ramiro I (1.035-1.064). Banzo, contemporáneo de D. Ramiro se identifica con su rey, siendo su hombre de confianza  en el largo periodo que este reina, el monasterio de San Andrés de Fanlo se ve engrandecido con bienes y propiedades en diversas aldeas de la comarca como Ipiés, Lanave, Buesa, Ordovés y Abenilla. 


Ramiro I





El rey D. Ramiro, en agradecimiento a su labor  y buen hacer, compensaría  a su amigo Banzo regalándole, lo que tantas veces le había rogado,  un hermoso “beato”  elaborado en el monasterio de San Millán de la Cogolla que haría las delicias del abad y de los clérigos del monasterio, sirviéndoles  de inspiración para enriquecer con singulares ornamentos y detalles arquitectónicos gran parte de las iglesias del circulo “larredense”, construidas bajo el abadiazgo de Banzo desde el monasterio de San Andrés de Fanlo. Por aquella época el más importante del valle del río Gállego.

El monasterio, bajo  la dirección del abad Banzo, sería el organismo promotor de  las encantadoras Iglesias del Serrablo, situadas en una zona  del valle del Gállego hasta aquellas fechas sin evangelizar. Se construirían a partir de un modelo único intercalando diversas fuentes de inspiración como la interacción entre un estilo artístico extranjero, la tradición local y la más influyente de todas ellas, la contemplación de las llamativas miniaturas ilustrativas que aparecían en el beato que el rey  D. Ramiro regalaría a Banzo, uno de los hombres de su confianza salido de una distinguida familia aragonesa.


Grabado del abad Banzo en la catedral de Jaca

A la muerte de Ramiro I, el Abad, encasillado como inmovilista por la historia, cayó en desgracia ante el nuevo rey Sancho Ramírez y fue relevado del gobierno del monasterio de Fanlo y acogido en San Juan de la Peña por los suyos, los benedictinos.

La caída en desgracia y el relevo del Abad de Fanlo se produce en 1070. El abad Banzo, apegado a los modos hispano-visigodos procedentes de Navarra, no encaja en los planes  europeístas del nuevo rey  y desaparece de la escena.




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