Ir al contenido principal

Liri. El escudo de la iglesia de San Martín


Viajando por la carretera N-260 desde Campo, dirección norte,  atravesamos  el “Congosto del ventamillo” situado en la entrada del valle de Benasque, en el norte del condado de la  Ribagorza para llegar, a Castejón de Sos.
 
Congosto del Ventamillo


El Congosto es una impresionante garganta abierta al Ésera a través de rocas calizas, y es el lugar de finalización en épocas geológicas pasadas de los glaciares que descendían del macizo de la Maladeta y del Posets. Hace más de 40.000 años el lugar en el que hoy se alza este congosto se encontraba sepultado por el glaciar del Ésera, una masa de hielo que llegó a alcanzar los 36km de longitud desde su extremo superior, con espesores de hasta 800 metros.
 
 
                                                              Castejón de Sos

  Castejón de Sos  es un bonito municipio pirenaico,  en la zona del Alto Ésera, situado a 904 mts de altitud haciendo casi frontera con las vecinas Francia y Cataluña  y un paraíso para todos los apasionados del parapente y el descenso de cañones.
 
 
                                                                       Liri

Dependiente de Castejón, escondida en la montaña, casi diríamos colgando de ella,  se  halla una pequeña aldea llamada Liri (aprox.40 habitantes) que guarda en el escudo tallado en el suelo de la anteiglesia de San Martín, el secreto del mensaje de la expresión de un pueblo que no quiere perder ni su esencia ni su identidad.
 
 
                                                                      Iglesia de San Marín de Liri

Eran  años muy tristes para la Ribagorza,  al final en las cortes de Barbastro en 1626, convocadas por Felipe IV, se acordó la “oferta del servicio voluntario de unión y coligación” invocando por el rey  la necesidad  del unión de los estados para la defensa de la fe católica.

Extinguido el condado por haber regresado a la corona real, arruinado el  país en sus castillos, casas y campos, muertos en combate, ejecutado o asesinados sus hombres más esforzados, metidos a la fuerza en el saco de la uniformidad, los hombres de Liri con el corazón dolorido, la mente enfebrecida y el pulso firme, ante la destruida iglesia-fortaleza de San Martin quieren guardar grabada en piedra en su propio escudo, la esencia de vida como pueblo,  resumida en tres palabras.
                                                         Gara, Gara, Gara.


                                                      

Y a cada golpe  el sonido llena el ambiente pirenaico y alcanza las cuevas, crestas y concavidades, los bosques y los lagos, las casas y los campos como una campana milenaria, convocando a más de cien generaciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del Conde Aznar. Primer viernes de Mayo en Jaca (1)

Corría el año 756 de la era cristiana, cuando las hordas agarenas, que tan fácil habían conquistado el suelo hispano años antes, veían como algunos puñados de valientes ibéricos   mermaban sus posiciones tanto por Asturias, agrupados en torno a Covadonga, como por Aragón, agrupados en torno a San Juan de la Peña y a San Pedro de Siresa. Según la tradición oral, reinaba por esas fechas en Aragón Garci Jiménez y al frente de las huestes de Jaca   se hallaba Aznar Galíndez un noble que gobernaba los valles de Echo y Canfranc con el reconocimiento de Carlomagno.   En el año 760 Aznar Galíndez es recompensado con el título de conde por lograr la gesta de   expulsar a los moros de la población de Jaca.  E l primer viernes de Mayo del año 761, según cuenta “la historia”, ocurrió la mítica “Batalla de los Llanos de la Victoria ” que terminó con la victoria de las tropas cristianas de Jaca, la huida de las tropas moras y el nacimiento de la leyenda del Conde Aznar. Hablam

La ermita de San Benito de Orante

A poca distancia de Jaca, en la vertiente oriental de una meseta conocida como El Cerristón, entre los campos de cereal de la Val Ancha y con los Capitiellos al sur, se encuentra el viejo caserío de Orante. Orante A la entrada  de este medieval pueblo, se alza la parroquial dedicada a Santiago Apóstol, en principio románica  pero  modificada en el siglo XVI, con la incorporación de la torre y la cabecera recta. Parroquial de Orante De la primitiva arquitectura románica, en la actualidad no guarda más que  el tímpano con su crismón "perfilado" en su borde inferior dándole perfil conopial gótico en la reforma del siglo XVI.  Sobre él, atestiguando su dependencia de San Juan de la Peña, el escudo del “Agnus Dei” pinatense .   Crismón y escudo pinatense   Aunque la existencia está atestiguada documentalmente desde el siglo XI, son escasos los datos que se conocen de Orante. Propiedad del rey de Aragón, al testar Sanc

La Pavana de Ravel. Leyenda del Balneario de Panticosa.

Esta historia, quizás una de las más bonitas del Pirineo, la escuchamos   hace ya unos años, una noche de   invierno, cuando el helado   lago del Balneario de Panticosa confiere una belleza especial al entorno habitualmente nevado en estas fechas, que convierte al circo de Panticosa   en uno de los parajes más bonitos del mundo.                                                                                            Casa de piedra Aquella noche estábamos cenábamos junto al fuego   en la llamada “casa de piedra”, un viejo y destartalado refugio de montaña situado en el balneario junto al lago, cuando   una joven montañera francesa, casi una niña, mientras miraba distraída por la ventana como caía la nieve, nos contó esta bonita leyenda:     Balneario de Panticosa    Ocurrió en Enero de 1.899. En aquellas fechas potenciado por el rey español Fernando VII, el Balneario de Panticosa era por antonomasia el lugar de vacaciones de la nobleza europea. Principes de Poli