Ir al contenido principal

EL Vascuence en el Condado de Ribagorza (1) El Condado de Ribagorza.



 Según el historiador ribagorzano Bienvenido Mascaray, Ribagorza surgió como ente político, probablemente, en forma de un condado  visigótico erigido sobre la base  territorial y poblacional de una tribu vasca, la de los Oskidates Montani que nos habla Plinio en su “Historia Natura”. Aquel condado visigótico recibió, a partir del año 714 en que llegaron los musulmanes, la ayuda cristiana ultra pirenaica. Primeramente dependiente de Tolosa, alcanzó su independencia como estado en el año 872.

Tras la  extinción de la dinastía condal ribagorzana (1016) con el asesinato del conde Guillermo Isarnez, la intervención del rey navarro Sancho Garcés III hace que Ribagorza y Sobrarbe se constituyan en reino independiente bajo  Gonzalo I, hijo pequeño de Sancho Garcés III.
Sancho Garcés III


La muerte violenta de este a manos de Ramonet de Gascuña  motivó que los ribagorzanos y serrableses  eligieran como rey a Ramiro I hermano de  Gonzalo, que se instituyó en “Rey en  Aragón, Sobrarbe y en Ribagorza”, al igual que sus sucesores durante toda la edad media.

Era la corona de Aragón una verdadera federación de estados, en la que Ribagorza conservó su independencia, instituciones fueros y libertades. Era tan acentuada su personalidad que en 1322  Jaime II dio Ribagorza en feudo a su hijo el infante Don Pedro y a partir de aquí, los condes de Ribagorza constituyeron el máximo exponente y rango de nobleza de la nobleza aragonesa.
Jaime II de Aragón
En 1572 siendo Conde de Ribagorza Don Martín de Gurrea y Aragón, Duque Villahermosa, se produjeron continuamente revueltas en el condado porque algunos ribagorzanos querían pasar a dominio real. En 1554 los letrados de la corte de Felipe II declararon la extinción del feudo, pero el tribunal del Justicia Mayor defendió los derechos del conde. A raíz de la revuelta de Benabarre (1578)  ayudada seguramente por la corte real, Martín I renunció a favor de su hijo Fernando II de Ribagorza, el cual derrotó una nueva revuelta en Benabarre en 1587, pero los ribagorzanos continuaron la revuelta con ayuda de bandoleros catalanas y con el soporte del conde de Chinchón, tesorero general del consejo de Aragón y enemigo de los Villahermosa. 
Martín de Gurrea y Aragón 
Estas revueltas, que dieron lugar a una guerra civil en el condado entre partidarios del conde y partidarios del rey, coincidieron con las alteraciones de Aragón. Entonces en 1591 Felipe II, para restablecer el orden, obligó a al conde Fernando a renunciar a cambio de una compensación económica, y el condado revirtió a la corona. 
 
Palacio de los condes de Ribagorza en Benasque.
 
 
 
 
 
 


 
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del Conde Aznar. Primer viernes de Mayo en Jaca (1)

Corría el año 756 de la era cristiana, cuando las hordas agarenas, que tan fácil habían conquistado el suelo hispano años antes, veían como algunos puñados de valientes ibéricos   mermaban sus posiciones tanto por Asturias, agrupados en torno a Covadonga, como por Aragón, agrupados en torno a San Juan de la Peña y a San Pedro de Siresa. Según la tradición oral, reinaba por esas fechas en Aragón Garci Jiménez y al frente de las huestes de Jaca   se hallaba Aznar Galíndez un noble que gobernaba los valles de Echo y Canfranc con el reconocimiento de Carlomagno.   En el año 760 Aznar Galíndez es recompensado con el título de conde por lograr la gesta de   expulsar a los moros de la población de Jaca.  E l primer viernes de Mayo del año 761, según cuenta “la historia”, ocurrió la mítica “Batalla de los Llanos de la Victoria ” que terminó con la victoria de las tropas cristianas de Jaca, la huida de las tropas moras y el nacimiento de la leyenda del Conde Aznar. Hablam

La ermita de San Benito de Orante

A poca distancia de Jaca, en la vertiente oriental de una meseta conocida como El Cerristón, entre los campos de cereal de la Val Ancha y con los Capitiellos al sur, se encuentra el viejo caserío de Orante. Orante A la entrada  de este medieval pueblo, se alza la parroquial dedicada a Santiago Apóstol, en principio románica  pero  modificada en el siglo XVI, con la incorporación de la torre y la cabecera recta. Parroquial de Orante De la primitiva arquitectura románica, en la actualidad no guarda más que  el tímpano con su crismón "perfilado" en su borde inferior dándole perfil conopial gótico en la reforma del siglo XVI.  Sobre él, atestiguando su dependencia de San Juan de la Peña, el escudo del “Agnus Dei” pinatense .   Crismón y escudo pinatense   Aunque la existencia está atestiguada documentalmente desde el siglo XI, son escasos los datos que se conocen de Orante. Propiedad del rey de Aragón, al testar Sanc

La Pavana de Ravel. Leyenda del Balneario de Panticosa.

Esta historia, quizás una de las más bonitas del Pirineo, la escuchamos   hace ya unos años, una noche de   invierno, cuando el helado   lago del Balneario de Panticosa confiere una belleza especial al entorno habitualmente nevado en estas fechas, que convierte al circo de Panticosa   en uno de los parajes más bonitos del mundo.                                                                                            Casa de piedra Aquella noche estábamos cenábamos junto al fuego   en la llamada “casa de piedra”, un viejo y destartalado refugio de montaña situado en el balneario junto al lago, cuando   una joven montañera francesa, casi una niña, mientras miraba distraída por la ventana como caía la nieve, nos contó esta bonita leyenda:     Balneario de Panticosa    Ocurrió en Enero de 1.899. En aquellas fechas potenciado por el rey español Fernando VII, el Balneario de Panticosa era por antonomasia el lugar de vacaciones de la nobleza europea. Principes de Poli