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El vascuence en el Condado de Ribagorza (3) El vascuence en el condado.


La lengua vasca permaneció viva hasta tiempos reciente si bien de forma no homogénea territorialmente, recibiendo en un proceso mucho más lento de lo que habitualmente se supone, la influencia de otros pobladores y de visitantes más desarrollados y por ello de con mayor ascendiente: celtas primero, romanos después, visigodos y bagaudas, mahometanos (árabes o no) , y especialmente el constante  ataque, interferencia e imposición de las lenguas cultas, bajo latín primero y lenguas románicas después.
No es fácil de determinar el momento histórico en que la lengua vasca deja de hablarse en la Ribagorza, podemos eso  si  a la luz de los datos recibidos, afirmar su uso en una u otra fecha pero la última de ellas no ha de significar necesariamente el punto final.

El primer dato concluyente, según el historiador Bienvenido Mascaray, nos lo proporciona el poblamiento del nuevo lugar de Bieskras, en Bardaixin; el caballero Pedro de Sesé obtiene licencia del rey de Aragón Alfonso III el 5 de Julio de 1286 para poblar este lugar que quedará “en manos del rey”, esto es que el caballero lo recibe en feudo, a cambio el servicio de media caballería. Pues bien el nuevo lugar recibe un nombre propio del mas puro vascuence; Bieskras  “el terreno común de piedras calizas”.



Alfonso III de Aragón
El segundo dato concluyente nos lo facilita Bernardo  Estornés en su “Diccionario español-uskara-roncalés” del “Fondo de publicaciones del gobierno de Navarra” quien en la introducción de la obra dice así:
En Jaca (el uskera) se perdió probablemente con anterioridad a Huesca, en cuyas ordenanzas municipales se prohíbe hablar en algarabía, hebreo y vascuenz en el mercado de la ciudad en 1349.

Dice así la prohibición: Item nyl corredor non sia usadoque faga mercadería ninguna que compre nin venda entre ningunas personas,faulando en algarabía, ni en abraych nin en bascuenç  et qui lo faga pague por coto XXX sol. (“Ordenanzas de Huesca de 1349” En Revista  de Archivos, bibliotecas museos t.III 1013 pág.433), Si en la ciudad de Huesca se hablaba vasco, sigue diciendo Estornés, quiere decir que en las montañas aragonesas el vascuence tendría una vida lozana lo mismo que en los valles ultra pirenaicos 
Remarquemos: en  1349 (reinado de Pedro IV el Ceremonioso, Ribagorza estado integrado en la corona de Aragón) “en las montañas aragonesas, por ende, en Ribagorza” el vascuence tenía una vida lozana”.


Llire (Liri)


Tan concluyente como el anterior, pero mucho más reciente, es  otro documento, esta vez pétreo, en forma de lápida grabada y fechada en 1627. Está en el último de la escalera de subida y entrada a la iglesia-fortaleza de San Martín de Llire. En el contexto dramático de 1627. Una ribagorzanos afirman su identidad en desaparición en su lengua ancestral: GARA, GARA, GARA: Somos, somos, somos: No parece que su grito, su anhelo y desesperación alcanzara a detener el rodillo del tiempo, de la injusticia, de la ignorancia….
 
Escudo del linaje Arpayón en Castejón de Sos
Hoy en día podemos ver en el  escudo del linaje Arpayón, situado en el edificio del ayuntamiento de Castejón de Sos, su afirmación de identidad familiar, Gara  “Somos ”, imagen utilizada  como logotipo en algunas documentos del Ayuntamiento.
 

                                                                          Logotipo del ayuntamiento de Castejón de Sos
 
 
 

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